domingo, 1 de mayo de 2011

BASE DE DATOS RELACIONALES

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenado sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel para su consumo en la cualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la eléctrica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de solucionar datos.

Componentes de una base de datos:
La estructura fundamental de una base de datos es una "tabla", la cual organiza la información en filas y columnas relacionándose entre sí para que su acceso sea más fácil.
Las "filas", dentro de una tabla son conocidas como "registros", los cuales son unidades de almacenamiento dentro de una tabla. Las "columnas" son llamadas "campos" que es cualquier elemento indivisible contenido en un registro.
Existe la posibilidad de que la información de los registros se repita, por lo que es necesario asignar o adicionar una clave conocida como "campo clave". Dicha clave identifica cada registro como único.

LAS RELACIONES EN LAS BASES DE DATOS

En esta unidad veremos cómo relacionar las tablas y los diferentes tipos de relación que pueden existir entre dos tablas en una base de datos.
  • Bases de datos relacionales: 
Una base de datos relacional permite la utilización simultánea de los datos procedentes de más de una tabla.
Al hacer uso de las relaciones se evita la duplicidad de datos, ahoprrando memoria y espacio en el disco.
Para conseguir una base de datos relacional es imprescindible realizar un diseño de la base de datos a construir.
  • Qué se necesita para relacionar dos tablas?
Para poder relacionar dos tablas entre sí, se debería especificar un campo en común que contenga el mismo valor en las dos tablas y dicho campo será clave principal en una de ellas. 
Las tablas se relacionan entre sí de dos a dos, una de ellas será la tabla principal (de la que parte la relación) y la otra será la tabla secundaria (destino de la relación).

  • Tipos de relación:
Se pueden distinguir tres tipos de relaciones:
- Relación uno a uno: Cuando un registro de una tabla solo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla o viceversa . Ejemplo, teemos dos tablas, uno con los datos de diferentes poblaciones y la otra con una lista de alcaldes, una población solo puede tener un alcalde, y un alcalde solo será únicamente de una población.
-Relación uno a varios: Cuando un registro de una tabla (tabla secundaria) slo puede estar relacionada con un único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla (tabla secundaria). Ejemplo, tenemos dos tablas, uno con los datos de diferentes poblaciones y otra con los habitantes, una población puede tener más de un habitante pero un habitante pertenecerá a una única población.

-Relación varios a varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa. Ejemplo, tenemos dos tablas, uno con los datos de clientes y otra con los artículos que se venden en una empresa, un cliente podrá realizar un pedido con varios artículos y un artículo podrá ser vendido a más de un cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario